miércoles, 10 de marzo de 2010

EJEMPLOS BASICOS DE LOS 10 TALLERES DE NTICS EN EXCEL

EJEMPLOS:


TALLER Nº 01
FORMATO CONDICIONAL


1.- Ingresar las calificaciones obtenidas por seis estudiantes de la Facultad de Administración en las materias de Matemáticas, Estadística y Ntics. Aquellas que se encuentren entre 14 y 16 se pintaran de rojo, las que sean de 16 en adelante se pintaran de amarillo y las que sean iguales a 20 se pintaran de verde.

  1. Abra una aplicación en Excel.

  2. Ingrese las columnas de Nombres, Apellidos, Matemáticas y Ntics.

Para aplicar el formato condicional en Matematicas seleccione el rango de celdas C5:C10.

  1. Dar click en INICIO/Estilo/Formato condicional/Resaltar reglas de celda/Entre.

  2. Modificar el formato personalizado al que usted desee (ROJO).

Para aplicar formato condicional en Estadistica seleccione el rango de celdas D5:D10.

  1. Dar click en INICIO/Estilo/Formato condicional/Resaltar reglas de celda/Mayor Que.

  2. Modificar el formato personalizado al que usted desee (AMARILLO).

Para aplicar formato condicional en Ntics seleccione el rango de celdas E5:E10.


  1. Dar click en INICIO/Estilo/Formato condicional/Resaltar reglas de celda/Es Igual A.

  2. Modificar el formato personalizado al que usted desee (VERDE).

  3. Grabar los resultados y su hoja de trabajo será la siguiente.






TALLER Nº 02
GENERACION DE SERIES


2.- En una serie de 6 ingrese a las persona que acudieron a matricularse desde el primero de marzo de 2.010. Hacer constar el dia y el mes.
  1. Abra una aplicación en Excel.

  2. Ingrese las siguientes columna : Nombres, Apellidos, Serie1, Fecha, Día, Mes.

  3. Después de haber llenado los Nombres y Apellidos en las filas y columnas correspondientes inicia desde A4:B4.

Para la serie aplique los siguientes pasos:

  1. Ingrese el numero 1 en la celda C4.

  2. En la celda C5 ingrese la siguiente sentencia =C4+1.

  3. Arrastra la celda C5 Desde el extremo inferior izquierdo hata su objetivo.

Para aplicar la serie Fecha, Día y Mes. Siga los siguientes pasos:

  1. Ingrese en la celdas D4, E4 y F4. Los valores con los cuales quiere ingresar su información.

  2. Arrastre desde el extremo inferior izquierdo de las celdas D4, E4 y F4.

  3. Grabar los resultados y su hoja de trabajo será la siguiente.


TALLER Nº 03

OPERACIONES ENTRE CELDAS


3.- Re gistrar los 7 articulos más vendidos en una muebleria: con su valor Unitario, la Cantidad vendida de cada uno, Valor al publico con las siguientes utilidades (10, 15, 20, 25, 8, 12, 9)% y el valor total. Analizar la Suma, Promedio, Cantidad, Máximo y Mínimo.
  1. Abra una nueva aplicación de Excel.

  2. Cree las siguientes columnas: Articulo, Cantidad, Costo Unitaro, Utilidad, Total, PVP.

  3. Ingresar los artículos desde la celda A4:A10, la cantidad desde B4:B10, su costo unitario desde C4:C10.

Para calcular el valor total debemos tener la siguiente sentencia: =C4*B4, tomando en cuenta que es el Costo Unitario por la Cantidad.

Para calcular el precio de venta debemos tener la siguiente sentencia: =C4+(C4*D4), tomando en cuenta que es el Costo Unitario mas el producto del porcentaje de utilidad.

  1. Para la Suma total debemos aplicar lo siguiente: =SUMA(E4:E10).

  2. Para el Promedio debemos aplicar lo siguiente: =PROMEDIO(E4:E10).

  3. Para el calculo del valor Máximo debemos apicar lo siguiente: =MAX(E4:E10).

  4. Para el calculo del valor Mínimo debemos aplicar lo siguiente: =MIN(E4:E10).

  5. Grabar los resultados y su hoja de trabajo será la siguiente.


TALLER Nº 04
FUNCIONES BÁSICAS


4.- Trabaje con las funciones de texto y con la siguiente frase: "Los estudiantes de administracion se matricularon el 50% y el resto no todavia".
Concatenar: la frase.
Extraer: administración.
Derecha: todavia.
Izquierda: los estudiantes.
  1. Abra una nueva aplicación de Excel.
  2. Ingrese los siguientes datos:
  • Dato1: Los estudiantes de administración (B4)
  • Dato2: se matricularon el 50% y el resto no todavía (B5)

Para concatenar la frase realizar la siguiente sentencia: =CONCATENAR(B4;" ";B5).

Para extraer la palabra requerida realizar la siguiente sentencia: =EXTRAE(B6;20;14).

Para obtener la palabra necesaria desde la derecha realizar la siguiente sentencia: =DERECHA(B6;7).

Para obtener la palabra necesaria desde la izquierda realizar la siguiente sentencia: =IZQUIERDA(B6;15).

Grabar los resultados y su hoja de trabajo será la siguiente.


TALLER Nº 05

REFERENCIA ABSOLUTA Y RELATIVA


5.- Realizar el costo total de 6 prendas de bestir, ingresando la cantidad vendida de cada uno, el valor unitario y la utilidad fija del 10%.
  1. Abra una nueva aplicación de Excel.

  2. En la columna A2 ingresar la siguiente información UTILIDAD, en la B2 ingresar el valor 10%.

  3. A partir de la fila A4 el siguiente contenido: Prendas, Cantidad, Costo Unitario, Utilidad, Total.

Para calcular la Utilidad trabajaremos con referencias absolutas de la siguiente manera en la celda D5 insertar la siguiente sentencia: =C5+(C5*$B$2).

Para calcular el valor total trabajaremos con referencias relativas de la siguiente manera en la celda E5 insertar la siguiente sentencia: =B5*C5.

Grabar los resultados y su hoja de trabajo será la siguiente:




TALLER Nº 06
INTERES SIMPLE


6.- Calcular el interés que será obtenido con un capital de $2.000 por un período de 4 años, con unas tazas del (10, 20 y 30)%.
  1. Formula para calcular el interés simple: I=C*t*T.

  2. Abra una nueva aplicación en Excel.

  3. Ingresar la informacion necesaria para el Capital(A2, B2), Periodo(A4, B4, C4, D4 y E4) y la Tasa(A4, A5, A6, A7).

Utilizaremos referencias absolutas ya que el período y el capital son constantes.

Para calcular el interés simple por un año ingresar la siguiente sentencia en la celda B5: =$B$2*A5*$B$4.

Para calcular el interés simple por dos años ingresar la siguiente sentencia en la celda C5:=$B$2*A5*$C$4.

Para calcular el interés simple por tres años ingresar la siguiente sentencia en la celda D5: =$B$2*A5*$D$4.

Para calcular el interés simple por cuatro años ingresar la siguiente sentencia en la celda E5: =$B$2*A5*$E$4.

Grabar los resultados y su hoja de trabajo será la siguiente:




TALLER Nº 07

INTERÉS COMPUESTO


7.-Después de obtener un capital de $1.000 con las siguientes tasas del (12,18 y 30)% calcular el interés compuesto durante 30, 60, 90, 120 días.
Formula para calcular el interés compuesto:IC=C*((1+t)^n-1)
  1. Abra una nueva aplicación en excel.

  2. Ingresar la informacion necesaria para el Capital(A3, B3), Periodo(A5, B5, C5, D5 y E5) y la Tasa(A5, A6, A7, A8).

Utilizaremos celdas absolutas debido a que el período y el capital son constantes.

Para calcular el interés compuesto por 30 días ingresar la siguiente sentencia en la celda B6: =$B$3*((1+A6)^($B$5/360)-1).

Para calcular el interés compuesto por 60 días ingresar la siguiente sentencia en la celda C6: =$B$3*((1+A6)^($C$5/360)-1).

Para calcular el interés compuesto por 90 días ingresar la siguiente sentencia en la celda D6: =$B$3*((1+A6)^($D$5/360)-1).

Para calcular el interés compuesto por 120 días ingresar la siguiente sentencia en la celda E6: =$B$3*((1+A6)^($E$5/360)-1).

Grabar los resultados y su hoja de trabajo será la siguiente:



TALLER Nº 08
REFERENCIA EXTERNA ENTRE HOJAS
8.- Queremos ver el movimiento que a existido en una bodega de frutas en lo que va del inicio del año, obteniendo así ingreso, egresos y sobras. Los datos son los siguientes:
  1. Abra una aplicación en Excel.
  2. Cambiar de nombre a cada una de las 3 hojas de nuestro libro de trabajo como: INGRESOS, EGRESOS y SALDOS.

Trabajar con la hoja de Ingresos y con los siguientes datos; Para el mes de enero: 500, 1000, 200, 50, 100 y 300, para el mes de febrero: 50, 80, 220, 180, 340, 210, para el mes de marzo: 120, 122, 560, 480, 910, 810. Los datos de enero serán ingresados a partir de B5:B10, los datos de febrero serán ingresados desde C5:C10, los datos de marzo serán ingresados desde D5:D10.

  1. Para calcular la suma total de cada mes realizar la siguiente sentencia en la celda B12: =SUMA(B5:B10), y así con los otros meses.

Trabajar con la hoja de Egresos y con los siguientes datos; Para el mes de enero: 20, 10, 50, 50, 60, 20, para el mes de febrero: 40, 80, 100, 80, 300, 200, para el mes de marzo: 20, 120, 560, 80, 900, 800. Los datos de enero serán ingresados a partir de B5:B10, los datos de febrero serán ingresados desde C5:C10, los datos de marzo serán ingresados desde D5:D10.

  1. Para calcular la suma total de cada mes realizar la siguiente sentencia en la celda B12: =SUMA(B5:B10), y así con los otros meses.

Para calcular las ganancias del mes de enero realizamos lo siguiente:

  1. Entramos a la hoja de Ingresos: damos un clic en la celda a trabajar (B12), pulsamos el signo menos, entramos a la hoja de Egresos damos clic en la celda a trabajar (B12), pulsar ENTER y la siguiente sentencia aparecerá en la hoja de ganancias en la celda B5: ='Ref.Ext. ingresos'!B12-'Ref.Ext. egresos'!B12. Lo mismo se realizara con los meses siguientes.

Grabar los resultados y su hoja de trabajo será la siguiente:


TALLER Nº11

OPERACIONES CON MATRICES

11.- Encontrar la matriz resultante que se obtiene despues de multiplicar la matriz A con la matriz B así como su Determinante, Inversa y su Multiplicación.

MATRIZ "A" MATRIZ "B"

1 3 1 6 1 4 11 1

5 9 2 7 2 8 15 3

3 7 3 9 5 9 9 4

8 2 5 1 6 10 2 5

  1. Abra una nueva aplicación en Excel.
  2. Ingrese los datos de la matriz "A" a partir de: (B3:E6).
  3. Ingrese los datos de la matriz "B" a partir de: (H3:K6).
  4. Para el cálculo de la determinante ingrese en la celda F8 la siguiente sentencia: =MDETERM(B3:E6).
  5. Para el cálculo de la inversa ingrese en la celda F9 la siguiente sentencia: =MINVERSA(B3:E6).
  6. Para la multiplicación de las dos matrices ingrese en la celda F10 la siguiente sentencia: =MMULT(B3:E6;H3:K6).

Si desea viualizar la matriz resultante marque el rango deseado: (B12; E15).

  1. En la celda B12 ingrese la siduiente sentencia: =MMULT(B3:E6;H3:K6).
  2. Presione simultáneamente CTRL+SHIFT+ENTER.

Grabar los resultados y su hoja de trabajo será la siguiente:


TALLER Nº 12

SISTEMA DE ECUACIONES LINEALES

12.- Con las siguientes ecuaciones encontrar los valores de X, Y, Z por el metodo de matrices.

x+2y-z=1

3x-9y-2z=7

x+y-z=-1

  1. Abra una nueva aplicaión en Excel.
  2. Insertar los valores de la matriz de coeficientes a partir de: (A8:C10) y los valores de la matriz constante a partir de: (E8:E10).

Para obtener la matriz inversa marcar el rango donde se visualizará: (A13:C15).

  1. En la celda A13 ingrese la sentencia: =MINVERSA(A8:C10).
  2. Presione simultáneamente CTRL+SHIFT+ENTER.

Para obtener la matriz resultante marcar el lugar donde se visualizará (F13:F15).

  1. En la celda F13 ingrese la siguiente sentencia: =MMULT(A13:C15;E8:E10).
  2. Presione simultáneamente CTRL+SHIFT+ENTER.

Grabar los resultados y su hoja de trabajo será la siguiente:
































































































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